Acoso de personas con deudas por parte de los acreedores

Acoso

El acoso de las personas endeudadas por parte de los acreedores o sus agentes es un delito penal según la Ley de Administración de Justicia de 1970. A menudo es difícil saber qué hacer cuando siente que un acreedor no está tratando su cuenta de manera justa. Para que pueda identificar qué actividades de sus acreedores pueden implicar acoso y qué se puede hacer al respecto, esta hoja informativa describe:

La sección pertinente de la Ley de administración de justicia

Guía de cobro de deudas de la Oficina de Comercio Justo (OFT) sobre el acoso

Cómo lidiar con el acoso de sus acreedores.

ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

S40 Castigo por acoso ilegal de deudores.

1. Una persona comete un delito si, con el objeto de obligar a otra persona a pagar el dinero reclamado a la otra como una deuda debida en virtud de un contrato: acosa a la otra con demandas de pago que, con respecto a su frecuencia o la forma o la ocasión de hacer tal demanda, o de cualquier amenaza o publicidad que acompañe cualquier demanda, se calculan para someterlo a él oa los miembros de su familia u hogar a alarma, angustia o humillación; manifieste falsamente, en relación con el dinero reclamado, que procede la acción penal por falta de pago del mismo; se representa falsamente a sí mismo para estar autorizado en alguna capacidad oficial para reclamar o hacer cumplir el pago; o

pronuncia un documento falsamente representado por él para tener algún carácter oficial, o que pretende tener algún carácter oficial que él sabe que no tiene.

2. Una persona puede ser culpable de un delito en virtud de la subsección (1) (a) anterior si concerta con otros en la realización de las acciones descritas en ese párrafo, a pesar de que su propio curso de conducta no por sí mismo equivalen a acoso.

CÓDIGO DE ORIENTACIÓN DE LA OFICINA DE COMERCIO JUSTO

Muchas actividades podrían contar como acoso. Es importante tener en cuenta que cualquier cosa que haga una persona que sea razonable al tratar de recuperar una deuda, no se considera acoso. Tanto la Oficina de Comercio Justo como las Asociaciones Comerciales (dirigidas por la industria crediticia) han elaborado una guía sobre qué actividades pueden considerarse acoso y, por lo tanto, los acreedores deben evitarlas. La siguiente lista está tomada de la nueva Guía de cobro de deudas para titulares de licencias de crédito al consumo.

La Oficina de Comercio Justo advierte a los acreedores en virtud de la Guía de cobro de deudas que las siguientes prácticas se «consideran desleales»:

ES INJUSTO COMUNICARSE, EN CUALQUIER FORMA, CON LOS CONSUMIDORES DE MANERA POCO CLARA, INEXACTA O ENGAÑOSA.

Esto incluye:

Cartas que parecen demandas judiciales

No dejar claro quién es la empresa o cuál es su función.

Lenguaje legal inútil

No dar estados de cuenta de la deuda cuando se le pregunta

Ponerse en contacto con usted en momentos irrazonables, incluso cuando se le pide que no lo haga

Pedirle que se comunique con ellos a través de números de teléfono de tarifa premium.

AQUELLOS QUE SE CONTACTEN CON LOS DEUDORES NO DEBEN SER ENGAÑOSOS DECLARANDO FALSAMENTE SU AUTORIDAD Y/O LA POSICIÓN LEGAL CORRECTA.

Esto incluye:

Afirmar que trabaja para el tribunal o es un alguacil

Insinuar que se pueden tomar medidas que no son legalmente posibles, como insinuar que podrían tomar su propiedad

usando un nombre comercial o logotipo que implica que son un organismo gubernamental

Implicar que se ha tomado una acción judicial en su contra cuando no ha sido

Dar a entender que no pagar su deuda es un delito penal

Amenazar con emprender acciones judiciales en Inglaterra si vives en Escocia o al revés.

PRESIONAR A LOS DEUDORES O TERCEROS SE CONSIDERA OPRESIVO.

Esto incluye:

Contactarlo con demasiada frecuencia

Presionarlo para que venda una propiedad o se endeude más

Usar más de una compañía de cobro al mismo tiempo o no avisarle cuando su deuda ha pasado a otra compañía

Presionarlo para que pague en su totalidad o en grandes cuotas que no puede pagar

Hacer gestos o declaraciones amenazantes

Ignorar disputas sobre si debe el dinero

Intentar avergonzarlo en público o amenazarlo con contarle a un tercero sobre sus deudas, como un vecino o su familia.

EL TRATO CON LOS DEUDORES NO DEBE SER ENGAÑOSO Y/O INJUSTO.

Ejemplos incluyen:

Enviar cartas dirigidas al ocupante o discutir la deuda con alguien sin saber si eres tú

Negarse a tratar con un asesor que actúa en su nombre

No aceptar ofertas razonables o transferir los pagos que realiza

Negarse a congelar la acción si disputa la deuda.

LOS CARGOS NO DEBEN IMPULSARSE INJUSTAMENTE.

Ejemplos incluyen:

Reclamar costos de cobro cuando el contrato de crédito original no permitía que esto sucediera y hacerle creer que es legalmente responsable de los costos

No poner los montos específicos que se pueden agregar para los costos de cobranza en el contrato de crédito original

Adición de cargos irrazonables.

ESOS DEUDORES VISITANTES NO DEBEN ACTUAR DE MANERA POCO CLARA O AMENAZANTE.

Los recolectores deben explicar el motivo de cualquier visita y avisarle la hora y la fecha en que llamarán.

No deben visitarte si saben que estás enfermo o vulnerable y si descubren que no te encuentras bien o angustiado, deben irse.

No deben entrar si no quieres que lo hagan y deben irse cuando se lo pidas.

No deberían visitarte en el trabajo o en algún lugar como un hospital.

CÓMO LIDIAR CON EL ACOSO POR PARTE DE SUS ACREEDORES

El primer paso es escribir a un acreedor y exponer sus preocupaciones sobre el comportamiento de la empresa. Infórmeles que está familiarizado con los términos de la Sección 40 de la Ley de Administración de Justicia y solicite que el acreedor tome medidas para evitar situaciones similares en el futuro.

Dígales a sus acreedores cómo preferiría que lo contactaran y pídales que confirmen su acuerdo. Una carta en esta etapa puede evitar la necesidad de tomar más medidas contra la empresa.

Dígales que conoce la Guía de cobro de deudas de la OFT y que considerará presentar una queja sobre su comportamiento bajo la guía.

Por lo general, es difícil persuadir a la policía para que procese en casos de acoso, a menos que también esté involucrado un delito más grave, como violencia, fraude o chantaje. Normalmente, las quejas se deben presentar ante el departamento de normas comerciales/protección al consumidor de su ayuntamiento local.

Deben investigar si se ha cometido un delito y si procede el enjuiciamiento. La sanción es una multa de hasta £ 5,000 en el Tribunal de Magistrados. También es probable que una condena proporcione evidencia de que el acreedor ya no es una persona idónea para ser titular de una licencia de crédito al consumo.

Si Trading Standards no actúa, puede valer la pena comunicarse directamente con la Oficina de Comercio Justo. La dirección se encuentra al final de la ficha técnica. La OFT no suele atender quejas individuales, pero su Equipo de Ejecución de Cobro de Deudas recopila información que puede utilizarse para emprender acciones contra los acreedores que pueden perder su licencia de crédito al consumo.

El acreedor puede ser miembro de una asociación comercial con un código de práctica. Puede averiguar si su acreedor es miembro de una asociación comercial y escribirle con su queja. Un código de práctica no se puede hacer cumplir legalmente, pero la asociación puede tomar alguna medida contra sus miembros. Los detalles de las principales asociaciones comerciales se encuentran al final de la hoja informativa en «Direcciones útiles».

OTRAS OPCIONES

Otra alternativa es que prosiga su propio enjuiciamiento en el Tribunal de Magistrados. Esto podría implicar un costo considerable, por lo que primero debe obtener asesoramiento legal adecuado.

BT tiene un nuevo servicio llamado «Choose to Refuse» (Elige rechazar) que podría ayudarte si recibes muchas llamadas de un acreedor desagradable. Tienes que introducir un número pin después de una llamada. La persona que llama recibirá un mensaje automático si no desea atender su llamada cuando suene. El costo del servicio es de £ 8.00 por trimestre.

Si recibe un servicio telefónico de otro proveedor, comuníquese con ellos y pregunte si tienen un servicio similar.

Puede consultar la Ley de comunicaciones maliciosas de 1988. Esta se ocupa del envío de cartas o artículos con el fin de causar «angustia o ansiedad». Una persona declarada culpable puede ser multada en el Tribunal de Magistrados.

Para procesar con éxito, la carta o el artículo enviado tendría que transmitir: –

Un mensaje que es indecente o extremadamente ofensivo

Una amenaza; o información que sea falsa y que el remitente sepa o crea que es falsa.

La Ley de justicia penal y la Ley de orden público de 1994, sección 4a, tipifica como delito penal causar

Acoso, alarma o angustia con intención mediante el uso de palabras o comportamientos amenazantes, abusivos o insultantes.

Esto solo puede ser un delito si sucede en un lugar público y no en su propia casa. Habría que ponerse en contacto con la policía y procesarla por este delito.

La Ley de Protección contra el Acoso de 1997 tipifica como delito penal acosar a las personas y hacer que las personas teman la violencia. El acoso debe ocurrir en al menos 2 ocasiones separadas. La policía tendría que acceder a procesar por este delito.

DIRECCIONES ÚTILES

La Asociación de Finanzas y Arrendamiento (FLA)

2do Piso, Casa Imperial

15-19 Kingsway Londres WC2B 6UN Número de teléfono: 020 836 6511

http://www.fla.org.uk

La Asociación Comercial de Crédito al Consumidor (CCTA)

Suite 8, El intercambio de lana

10 Hustlergate

bradford

BD1 1RE

Teléfono: 01274 390 380

Home

Asociación de Servicios de Crédito Ltd (CSA)

(Para agencias de cobro de deudas) Wingrove House

2.º piso East Ponteland Road Newcastle upon Tyne NE5 3DP

Teléfono: 0191 286 5656

http://www.csa-uk.com

Asociación de Crédito al Consumidor (CCAUK)

Queens House Queens Road Chester CH1 3BQ

Número de teléfono: 01244 312 044

Home

Asociación de comerciantes de pedidos por correo (MOTA)

7 Piso

100 antigua calle Hall

Liverpool

L3 9TD

Teléfono: 0151 227 9456

Oficina de Comercio Justo

Casa Fleetbank

2 – 6 Plaza de Salisbury

Londres

EC4Y 8JX

Número de teléfono: 08457 224 499

http://www.oft.gov.uk

Si su queja es contra una firma de abogados que actúa en nombre de un acreedor, puede presentar una queja a:

Servicio de Reclamaciones del Consumidor

la sociedad de la ley

corte victoria

8 Buhardilla Lugar

Leamington Spa CV32 5AE Número de teléfono: 0845 608 6565

http://www.lawsociety.org.uk

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