SHARE

Ayer , el Ayuntamiento de Valverde del Camino presentó un proyecto que desarrollará a través de la Delegación de Comercio y Turismo con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de Valverde del Camino. Una idea necesaria, por cierto, pues sin la intervención pública en este tipo de asuntos para aumentar la proyección empresarial de nuestro pueblo, la economía pierde valor progresivamente, sobre todo uno de los sectores que está creciendo últimamente en nuestra localidad, el de la Hostelería.

Pero tras conocer la denominación en una presentación anticipada y desorganizada y la imagen que mostrará los primeros retazos del proyecto, me veo en la obligación de advertir de un inminente fracaso, que se reducirá en un mínimo impacto y en un desperdicio de medios económicos y humanos, si no se corrigen algunos defectos.

El primer aspecto a destacar, y uno de los que argumentan mi teoría es la denominación. Valverde del Camino todo tuyo. Este aspecto no ha sido cuidado, no tiene garra y lo que es peor, es poco original. Una solución pasa por eliminar “del Camino”. Pero lo peor no es eso, el problema radica de la proyección digital de este proyecto . Si es así como dicen y quieren crear una página web, debían de haber comenzado primero por comprar el dominio “valverdetodotuyo.es” o “valverdetodotuyo.com” y evitar así , el riesgo a que cualquier especulador de dominios lo compre  y les obligue a negociar un precio mucho mayor. Y es que el precio de un dominio ronda los 12 euros , pero en el mercado secundario puede llegar a multiplicarse por 30 , en los mejores casos. Para evitarlo, yo ya lo he hecho, y se lo venderé al Ayuntamiento si lo requiere por el precio de coste (o lo negociaré como homo economicus que soy).

En segundo lugar, y otro aspecto relacionado con la denominación, es que la falta de originalidad ha desembocado en otro problema mayor, la dificultad de posicionamiento en buscadores de la futura página que quieren crear para promocionar el proyecto debido a la presencia de páginas promocionales turísticas de mayor envergadura con el mismo eslogan, como es el caso de la Página del Patrimonio Cultural de Las Palmas de Gran Canaria www.estodotuyo.com/. Aún así, esto se puede solucionar con una correcta programación y uso de técnicas de SEO.

Por último, una cuestión más subjetiva , es el diseño de la imagen. Mi corta pero intensa experiencia en el mundo del diseño -como freelance- me permite calificar el logotipo y la disposición de las letras como “bodrio”. No hay relación entre lo que se quiere proyectar y lo que se ha expresado con una V mal encajada en una C. De líneas maltrechas y amorfas , dudo que sea memorable, escalable (dudosamente el logotipo haya sido diseñado en programa de diseño vectorial) y  distinguible en negativo y positivo.También sobran elementos como el degradado de negro a gris de Valverde del Camino , que casi impide ver el final de la línea.

Para terminar, aclarar que no es una crítica destructiva, es más, me ofrezco y me gustaría ayudar en el equipo de trabajo. Pero la publicidad del proyecto antes de tiempo puede desembocar en las consecuencias que arriba describo y en la escasa maduración de una misión tan seria como es la de mostrar una imagen moderna, fiel y atractiva de Valverde del Camino, todo nuestro.

No hay comentarios

Deja un comentario