Posición del círculo Podemos de Valverde sobre el pleno orgánico

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    FUENTE: CÍRCULO PODEMOS VALVERDE

    Hemos estudiado y analizado el pleno orgánico de 2011 y el de junio de 2015, sobre todo, en lo  referente a nombramientos de asesores, liberados, pago a grupos, asistencia a sesiones, etc,  y hemos concluido lo siguiente:

    Lo primero que se constata es el aumento de la cantidad bruta que se destina al pago de liberados y asesores. Esta cantidad ha aumentado en 41.400 euros lo que supone un aumento porcentual de 25,45 %. Esta medida choca frontalmente con el discurso de austeridad que se nos ha vendido en la anterior legislatura y chirría con la brutal subida del IBI que se nos impuso.

    En segundo lugar aumenta el número de asesores de 1 a 2. Es chocante este aumento por lo que supone en la subida del gasto.

    Se supone que el asesor es un experto en un campo determinado que pone sus conocimientos al servicio de un político. Pues bien, nosotros creemos que esas labores podrían ser desempeñadas por personal del ayuntamiento  o por los propios concejales con dedicación exclusiva. No nos vale escuchar o leer que en otras corporaciones, de distintos signo político y precedentes a la actual, había más asesores. Creemos que, al igual que ha propuesto Podemos Andalucía en las negociaciones para la investidura de la presidenta, es necesario reducir el número de asesores al mínimo y desde luego nunca aumentarlos. Es necesario que confiemos en los técnicos del ayuntamiento (psicólogos, trabajadores sociales, expertos económicos, etc) para desempeñar estas labores.

    Así que para concluir tenemos que decir que se aumenta un concejal liberado y un asesor, cuestión que choca con el discurso catastrofista  de la situación heredada.

    Y esto sólo con respecto a concejales y liberados a cargo del ayuntamiento. El resto, tres posibles liberados más, también cobrarían a cargo de instituciones públicas, por lo menos así ha sido en la anterior legislatura: diputación, mancomunidad y parlamento.

    Este modelo de gestión municipal en la que los nueve concejales electos están liberados y además necesitan dos asesores, no es algo que compartamos. ¿Dónde están aquellos políticos que se acercaban a las instituciones por su compromiso  sin ninguna aspiración económica?

    Otra de las cuestiones que nos ha llamado poderosamente la atención es la cantidad aprobada por asistencia a la Comisión de Gobierno, trescientos veinte euros al mes.

    Hemos investigado las reuniones de la C. de Gobierno que se celebraron en 2014 y nos encontramos con un total de trece sesiones, esto es, una mensual aproximadamente.

    ¿Qué se pague 320 euros por la asistencia a una reunión que puede durar entre 3 o 4 horas como máximo es razonable? ¿A cuánto sale la hora de reunión? ¿No podría considerarse que la asistencia a Comisiones de Gobiernos debería entrar entre las obligaciones de un liberado al 100%?  Si el horario en el que se celebra este tipo de reuniones está comprendido en el horario de cualquier funcionario del ayuntamiento, no parece justificar una cantidad tan desorbitada. Que esta cantidad vaya destinada al partido no significa nada pues esto se puede mirar desde otro punto de vista. ¿Nos parece normal que entre todos paguemos, en tiempo de crisis, 1.620 euros al partido de gobierno por asistir a una reunión mensual? O también, ¿Estamos de acuerdo en subvencionar entre todos con 3.000 euros mensuales al partido de gobierno por asistir a un pleno y a una Comisión de Gobierno?

    En numerosas ocasiones nos hemos escandalizado por asignaciones desorbitadas en concepto de asistencia  a reuniones de trabajo que han salido publicadas en medios de tirada nacional. Traemos a colación el caso de la señora Barcina en Navarra.

    Finalmente decir que contrastan estos ejemplos con otros que han surgido al calor de las últimas elecciones municipales: los sueldos de Barcelona en Comú, el sueldo del alcalde de Cádiz o el de Zamora son un ejemplo de por dónde deben ir los nuevos tiempos.

    Valverde del Camino Julio de 2015

     

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