Lánzate a un futuro mejor

    0
    305

    Entrevista realizada a tres participantes de la lanzadera de empleo de Valverde del Camino, Laura Suarez, María José Fernández y Pablo Garrido.

    1. Algunos de nuestr@s lectores ya sabrán qué es una Lanzadera de Empleo, pero otros muchos pueden aún desconocer de qué se trata. Por lo tanto, ¿en qué consiste una Lanzadera de Empleo?

    Una lanzadera de empleo es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

    2. ¿En qué consisten cada uno de los talleres que se llevan a cabo dentro del proyecto de las Lanzaderas de Empleo?

    Hay una serie de materias claves que se tratan en los talleres, bien a propuesta del coach o a demanda del equipo que conforma la lanzadera. Estas sesiones son impartidas por el mismo coach, voluntarios o colaboradores, y se desarrollan en distintos ámbitos: desarrollo de la inteligencia emocional, trabajo en equipo y dinámicas de grupo, orientación profesional, marca personal, búsqueda activa de empleo, fomento del emprendimiento…

    3. ¿Por qué pueden llegar a ser tan útiles estas Lanzaderas para las personas desempleadas? ¿Son factibles a corto/medio plazo?

    Las lanzaderas de empleo están diseñadas con el fin de motivar e implicar a sus componentes en una búsqueda activa de empleo.

    La formamos un grupo heterogéneo de personas que nos ayudamos en ámbitos de autoformación y autoconocimiento de nuestros potenciales. Recibimos un seguimiento personalizado en muchos campos; desde cómo enfrentar una entrevista real de trabajo; mejora de currículum y cartas de presentación; herramientas de búsqueda de empleo; análisis del mercado laboral… entre otros muchos. Incluso ponemos en común nuestra red de contactos.

    En definitiva, las lanzaderas propician en un periodo de casi cinco meses meses, un cambio de actitud para afrontar de forma proactiva la búsqueda de empleo.

    4. ¿Qué se trabaja dentro del programa de una Lanzadera de Empleo, como puede ser la de Valverde? Es decir, se trata de orientar a la persona desempleada a buscar soluciones en el mundo laboral, pero ¿qué aspecto de la persona intenta mejorar y/o cambiar esta Lanzadera?

    Lanzaderas de Empleo y emprendimiento solidario es un programa de innovación social que pretende dar herramientas y poder a las personas desempleadas para que sean las protagonistas de su carrera profesional y puedan adaptarse a los nuevos escenarios del mercado laboral global. Para ello trabajamos sobre nuestro propio plan estratégico; definiendo tres aspectos fundamentales. El primero es ¿Quiénes somos? nos centraremos en el autoconocimiento, fundamental para saber hacia dónde queremos dirigirnos. El segundo es ¿qué deseamos? definiendo nuestros objetivos profesionales. El tercero es ¿cómo conseguirlo? En esta fase elaboramos un plan de acción dirigido a ese desarrollo personal y profesional.

    5. Con las dudas realizadas y amablemente resueltas por tres de los participantes de la Lanzadera de Empleo de Valverde, Laura Suarez, María José Fernández y Pablo Garrido, ya sólo nos falta que ellos mismos, conocedores de la causa y, en parte, partícipes en el buen funcionamiento de las nombradas Lanzaderas, hagan un llamamiento para que toda aquella persona desempleada se anime a involucrarse en un proyecto tan solidario como prometedor.

    Animaríamos a cualquier persona desempleada a inscribirse a posteriores lanzaderas de empleo sin dudarlo, principalmente por todos los valores que el equipo aporta tanto a nivel personal como profesional.

    Formar parte de la lanzadera es buscar empleo sin sentirte solo, hacerlo con ilusión en vez de con desánimo y lo más importante, es hacerlo arropado por un grupo de gente en el cual todos aportamos algo y por el que te sientes apoyado en todo momento.

    Hay cosas que crees que no sabes hacer y aquí te demuestran que sabes y que puedes hacerlas. Además, gracias a todos los talleres que realizamos, nos conocemos mejor a nosotros mismos, lo que es un arma bastante potente ya sea a la hora de buscar empleo o de superar cualquier obstáculo en nuestro camino.

    DSC03310

    De parte de la redacción de ValverdeDIARIO les damos las gracias por vuestro tiempo, la más sincera enhorabuena por vuestro trabajo y toda la suerte posible para futuros proyectos.

    2015-04-08_21.20.17

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here