El Rincón de Rubato

0
2409

He decidido inaugurar este Rincón de Rubato invitándoles a oír una obra maestra. Obra que conozco desde hace bastante tiempo y a la que por su excelsa calidad, recurro de vez en cuando y siempre en función de mi estado de ánimo.

Por supuesto en ella se expresa el “rubato” aunque en otras ocasiones os invite a piezas en las que estará ausente esta bella herramienta de la que dispone, siempre a discreción, nuestra querida música.

La  obra es hija de un compositor, diríamos que en vida un tanto marginado pese a su enorme calidad compositiva pero que, desde hace tiempo, ha recobrado el sitio que le pertenecía por derecho propio y ya, hasta se hacen festivales europeos de prestigio en su nombre: son las célebres “schubertiadas”, está claro entonces que me refiero a FRANZ SCHUBERT y dentro de su extensa producción artística, hoy, trato de acercarles al famoso cuarteto para cuerdas (2 violines, 1 viola y 1 chelo) num. 14 en RE menor, D. 810, titulado: LA MUERTE Y LA DONCELLA.

Pero, hagamos un poco de historia…

Hacia finales de 1825, muy enfermo, preso de una sífilis muy aguda, Schubert pasaba un periodo muy complicado de su vida. Negaba el amor y la amistad y pensaba al componerlo en el más allá, como si supiera que pronto abandonaría los favores terrenales y lo hace (propio de su época) con un recargado espíritu de romanticismo.

Este cuarteto fue dado a conocer de forma parcial en febrero de 1828 en Viena, unos meses antes del fallecimiento de su autor y no obtuvo éxito. Se oyó por primera vez completo gracias al célebre violinista David Oistrakh que precisamente rescató del olvido alguna que otra obra de Schubert.

Breve análisis musical:

Siguiendo la norma de su época en lo referente a la forma musical, consta de cuatro movimientos, el primero es un Allegro, en el que se perciben dos temas principales, el primero de ellos expuesto por los cuatro instrumentos, imponente, dramático y de ritmo acusado. Le sucede un periodo reposado que sirve de introducción al segundo tema que vuelven a tomar los cuatro instrumentos. Discurre con un bello dialogo, hasta que reunidos los cuatro atacan vigorosamente  el tema en unísono, para finalizar perdiéndose en un misterioso pianísimo.

El segundo movimiento es un Andante con Moto, Schubert nos sume en un mundo de ensueño, y la severa melodía de La Muerte y la Doncella aparece entonada por todo el cuarteto en pianisimo. Se observan cinco variaciones a lo largo de las mismas se intercambian los papeles principales todos los instrumentos entre ellos para dotar de riqueza tímbrica el movimiento. Este movimiento para mí, es de una belleza escalofriante.

El tercer movimiento es un Scherzo, Allegro, Molto: ambos violines exponen vigorosamente un tema de martilleante ritmo a continuación los instrumentos graves repiten dicho tema sin minorar la energía. El trío en Re mayor, presentado en canon, es una bella danza toda sensualidad y nostalgia, adornada por las florituras del primer violín. En la repetición, vuelven los ritmos animados de la primera parte.

El cuarto y último movimiento es un Presto en el que en piano, exponen los cuatro instrumentos un motivo húngaro que luego repiten en planísimo para estallar por fin con toda fuerza. Esto anima también a un segundo tema cuya melodía presenta el primer violín y sucesivamente la toman los demás. Todavía el primer violín entonará un tercer tema pero poco más tarde, se impondrá el primer tema. Como cierre, se desarrolla una coda en prestissimo que da fin al mismo.

Resumiendo, a mi juicio, una obra ejemplar del romanticismo vienés con la que se disfruta cada vez que se oye sin producir sensación de cansancio y lo que es más importante, dejando ganas de volver a ella. Cuarenta minutos aproximadamente de duración que se os pasarán volando. Y, como no estoy dispuesto a que tengáis que gastar dinero para oír mis personales recomendaciones, os indico que podéis escucharla cuantas veces queráis en Youtube, versión del Cuarteto Death and the Maiden solo en audio pero con la ventaja para aquellos que sepan leer música que en pantalla va apareciendo la partitura completa para si se quiere seguirla. Importante detalle éste.

Os dejo el link que tenéis que pinchar para disfrutarla y hasta la próxima, amigos/as.

https://www.youtube.com/watch?v=z42GrmR4U2Y

José Manuel Macías Romero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here