Bando municipal sobre la Auditoría de GIVSA

    5
    1636

    LOLES LÓPEZ GABARRO, ALCALDESA DE VALVERDE DEL CAMINO , HAGO SABER:


    Que derivado de mi compromiso de informar al pueblo continuamente de los hechos más relevantes y transcendentales de nuestro Ayuntamiento, y una vez en mi poder la auditoría contable de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, GIVSA, así como sendos informes adicionales, y existiendo aún una auditoria técnica pendiente, os traslado un resumen de todo lo conocido hasta el día de hoy, estando en el Ayuntamiento a vuestra disposición toda la información pormenorizada.

    PRIMERO.- Según la auditoría, el Consejo de Administración de GIVSA, cuyos presidentes fueron los anteriores Alcaldes de Valverde, en los años 2008, 2009 y 2010, adoptó decisiones sin estar capacitado para ello, al no estar nada registrado en el Registro Mercantil de Huelva.

    SEGUNDO.- Desde el 2008, y según la auditoría y los informes de intervención, GIVSA se encuentra en SUSPENSIÓN DE PAGOS, no teniendo constancia de que los responsables de esta empresa municipal tomaran decisión alguna para acabar o paliar la situación de endeudamiento e insolvencia de la empresa.

    Según los datos y documentos estudiados, en el año 2009 el Presidente del Consejo de Administración de GIVSA, firmó contratos de permuta de viviendas con varias familias valverdeñas. Dichas viviendas se entregaron con cargas hipotecarias superiores a 350.000,00 euros, siendo GIVSA la única responsable de estas cargas. Al no abonar la citada empresa municipal las cuotas pertinentes, en la actualidad existe un riesgo elevado de embargo y desahucio sobre estas familias valverdeñas.

    La cantidad total de obras en curso en el ejercicio 2009 no está constatada a través de las correspondientes certificaciones de obras ni por valoraciones de los peritos, lo que afecta al resultado final de la sociedad, sin poder concretar los auditores de qué manera influye, siendo el montante de las partidas afectada por esta cuestión de 8.078.079 euros.

    TERCERO.- En el año 2008 y 2009, GIVSA compensa deudas contables al Ayuntamiento de Valverde por valor de 2.400.521,89 euros, contribuyendo esta práctica a la descapitalización de esta empresa y favoreciendo la falta de liquidez cada vez más acentuada en la entidad.

    CUARTO.- Existe falta de diligencia en la administración de la entidad al no aplicar correctamente la Ley del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) , incurriendo en sanciones y devoluciones cifradas por los auditores en la cantidad de 271.985,63 euros.

    QUINTO.- En los ejercicios 2008, 2009 y 2010, las cuentas de GIVSA se presentan siempre fuera del plazo legal, y además son rechazas por el Registro Mercantil al contener innumerables irregularidades. De nuevo se pone de manifiesto la presunta negligencia de los administradores.

    SEXTO.- Las actitudes presuntamente irregulares del Consejo de Administración son tan manifiestas, que en el libro de actas del Consejo de Administración no se tiene evidencia de las Juntas celebradas desde enero a Septiembre del 2009, pero sí se contabiliza el gasto producido en concepto de dietas por asistencia al consejo.

    SÉPTIMO.- El 31 de Diciembre del 2009 se produce la venta de los terrenos FEVE. Estos terrenos están valorados contablemente por importe de 8.084.220 euros, siendo el importe de la venta de 3.000.000,00 euros, produciéndose una pérdida muy significativa. Nuevamente se trata de una decisión del Consejo de Administración que afecta muy significativamente al patrimonio de la empresa.

    OCTAVO.- En la contabilidad de GIVSA se encuentran reconocimientos de deudas en concepto de reserva de naves industriales que se deberían haber construido en el “Nuevo Parque Industrial y Tecnológico de Valverde del Camino” por importe de 289.954,91 euros. El dinero de las reservas entregadas por los clientes se ha utilizado para el pago de otros gastos de GIVSA, y no han sido consignados en cuenta corriente separada para su posterior aplicación a la compraventa definitiva o devolución.

    NOVENO.- Existen facturas por más de 42.000,00 euros de la Empresa Provincial de la Vivienda, Suelo y Equipamiento de Huelva S.A., cuyo presidente en esa fecha es el mismo que el de GIVSA. En dichas facturas no aparecen ni los servicios prestados ni los conceptos.

    DÉCIMO.- El 13 de octubre de 2009, GIVSA traspasa sus bienes a la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero no traspasa ni las deudas ni las obligaciones, descapitalizando a la empresa y desprotegiendo a los proveedores al no poseer GIVSA bienes para responder de sus deudas.

    Ante todo ello, el Ayuntamiento de Valverde de Camino se personará en los Juzgados pertinentes como parte, al considerar que pueden haberse derivado responsabilidades de terceros a través de sus actos y decisiones, las cuales presuntamente perjudicaron gravemente los intereses de Valverdeños y Valverdeñas, así como los del propio Consistorio.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here