Ángel Bermejo Parra, valverdeño en Chile

    0
    219
    Ángel Bermejo y su hijo Pablo cenando en La Serena, junio 2012

    JESÚS COPEIRO

    Este valverdeño, hijo de Nacional Bermejo Hidalgo y Rosario Parra Cuesto, nació el 16 de enero de 1965, estudió en el Colegio José Nogales y luego en la Escuela de Artes y Oficios. Tras la mili se colocó de zapatero en la fábrica de calzados Novel, donde trabajaba su padre. Era aficionado al fútbol y de hecho jugó como delantero en la Olímpica Valverdeña, al igual que lo hiciera su padre que aupó al equipo a 3ª División. Luego se colocó en la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, del grupo ACS, con sede en Sevilla y trabajó durante diez años por toda Andalucía. Su misión era el tendido de líneas eléctricas de alta tensión. Se casó en Valverde con Petra Romera con la que tuvo tres hijos: Sara, Pablo y Ángel, y de la que está separado. El ingeniero español con el que trabajaba le propuso ir a Chile como jefe de mantenimiento y no lo pensó. Fue un desafío laboral -afirma Ángel Bermejo “el de Nacional”- y acepté.

    En Chile

    Llegué al país chileno el 19 de septiembre de 1999 y mi destino fue la pequeña localidad de Mejillones, una ciudad turística e industrial situada en la región de Antofagasta, al norte del país. Una costa de largos kilómetros de playa y temperaturas agradables. En esa ciudad viví año y medio, y durante mi estancia conocí a mi actual esposa, Juani Olivares. Comenzamos una relación formal y formamos una linda familia con sus hijos Kamila y Joel. En el año 2001 la empresa me destinó a Santiago, la capital del país y nos mudamos allí todos. Residieron en el distrito de Providencia, un lugar habitado por familias de medio y alto nivel socioeconómico. Allí vivimos un año para luego trasladarnos nuevamente en el 2002 a La Serena, distrito de Coquimbo, una hermosa ciudad que a la postre sería nuestra morada definitiva.

    Ángel Bermejo y su esposa Juani Olivares en su casa de La Serena, julio 2012
    Ángel Bermejo y su esposa Juani Olivares en su casa de La Serena, julio 2012

    La Serena  

    Es la segunda ciudad más antigua de Chile, situada a 470 km al norte de Santiago, la capital del país. Fue fundada en 1544 con el nombre de Villanueva de la Serena, como su homónima pacense. Cinco años más tarde, una sublevación indígena causó la muerte de todos los españoles y el incendio y destrucción del poblado. En 1549 el capitán Francisco de Aguirre refundó la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena. Cuenta en la actualidad con cerca de 220.000 habitantes. Es el segundo destino turístico más importante del país, con amplias playas al Pacífico y con su característico valle del Elqui, cerca del desierto de Atacama, el más árido del mundo. La ciudad es muy tranquila, una de las mejores de Chile para criar y envejecer, con muy poca delincuencia y buen clima (mínima de 8° y máxima de 25°). Ha crecido mucho en los últimos años a causa de la actividad minera. La gente es al principio algo esquiva, pero con el tiempo se hacen buenas amistades. En La Serena inicié una vida estable con mi familia chilena. En el año 2005 me casé con Juani, ceremonia a la que fueron mis hijos españoles, mi familia y los amigos más cercanos de Valverde. Fue una fiesta hermosa con un cruce cultural intenso.

    Idioma y comidas

    El idioma es básicamente el mismo, pero los chilenos utilizan muchísimos modismos, acortan las palabras y al principio es difícil entenderlos. Los fines de semana solemos ir a los restaurantes de la costa donde sirven gran variedad de pescados y mariscos (camarones, machas, ostiones). También es frecuente hacer asados o parrilladas en casa, donde se usa la carne de vacuno y se acompaña de ensaladas. Entre las comidas típicas chilenas están el pastel de papas, el pastel de choclo (maíz), humitas, empanadas de carne y cazuelas de carne o ave. La vida en general no es cara y se vive bien. La moneda usada es el peso chileno y 1 euro equivale a unos 650 pesos chilenos.

    Empresas  

    En la empresa Cobra tiene el cargo de administrador de zona y lleva los contratos de mantenimiento eléctrico y pequeñas obras de construcción. Soy jefe de mantenimiento y experto en trabajos de alta tensión. Hoy día hay mucha demanda energética, se realizan muchos proyectos y el trabajo mayormente es con las empresas mineras. Además, hace unos años formé una empresa de transporte, de la que soy dueño. Tengo camiones y maquinaria de movimiento de tierras, y trabajo para las minas de cobre La Escondida y Candelaria, ambas a cielo abierto.

    Ángel Bermejo y su hijo Pablo cenando en La Serena, junio 2012
    Ángel Bermejo y su hijo Pablo cenando en La Serena, junio 2012 

    Aficionados al fútbol

    Tras haber jugado en la Olímpica Valverdeña y en otros clubs de la cuenca minera, como el de Riotinto, sigue siendo un apasionado del fútbol y aún lo practica en el equipo de la empresa Cobra. Soy también el vicepresidente de la Liga Deportiva Empresarial de Coquimbo. Mi hijo Pablo Bermejo Romera está conmigo y ha realizado pruebas con el Club Deportivo La Serena, un equipo chileno de primera división y hasta el momento le va bien.

    Jugadores del Club Deportivo Cobra: Ángel Bermejo, segundo por la izquierda y el también valverdeño David Castilla, a la derecha, en febrero de 2012
    Jugadores del Club Deportivo Cobra: Ángel Bermejo, segundo por la izquierda y el también valverdeño David Castilla, a la derecha, en febrero de 2012

    Todos los años por la Feria de agosto viaja a Valverde con Juani, para ver a sus hijos, a sus hermanas, a sus padres y para disfrutar de las fiestas. Llega con acento chileno pero al poco tiempo recupera el suyo. Lleva trece años residiendo en Chile y no sabe cuándo regresará.

    La hermosa playa de La Serena
    La hermosa playa de La Serena
    : El Faro de La Serena, construido en 1951. El monumento intenta aglutinar las características de un moderno faro con un fuerte español colonial.
    : El Faro de La Serena, construido en 1951. El monumento intenta aglutinar las características de un moderno faro con un fuerte español colonial.

     

    .

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here